NUESTROS JACK RUSSELL










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un perro con clase: El Chihuahua

Un perro con clase: el Chihuahua

Este perrito que vemos en la foto se llama Sansón. Su raza, la Chihuahua, es cada vez más popular en nuestras calles, ya que, al ser tan pequeño, se adapta perfectamente a cualquier espacio, sobre todo si no disponemos de muchos metros cuadrados. Su tamaño le convierte en un canino muy solicitado por familias o por una persona sola, porque aportará felicidad, compañía, fidelidad y mucho amor. Además, tiene unas características que hacen de él la mascota perfecta: habilidad, rapidez e inteligencia.

El Chihuahua procede del estado más grande de la República Mexicana. Estos perros son ideales como animales de compañía, pero debido a su estatura, necesitan unos cuidados especiales de los que tenemos que estar informados para que disfrutemos de su presencia durante muchos años. Puedes encontrar dos tipos, de pelo corto y de pelo largo; variantes diferenciadas para acudir a los concursos de raza por separado.

Origen mexicano
Existe cierta diversidad con respecto a su procedencia, pero la mayoría de tesis apuntan hacia su origen mexicano. Aunque esta teoría es la que cobra más fuerza, otros investigadores apuestan por el continente europeo como punto de emanación de este precioso perrito. De todas formas, se manejan muchas más pruebas que corroboran la primera de las hipótesis.

Es un animal muy antiguo, ya que desde hace muchos años, se ha venido relacionando al Chihuahua con los Toltecas (siglo X), que lo utilizaban como símbolo religioso en sus ceremonias. Los que también tenían a este can en sus actos de adoración, fueron los Aztecas, que utilizaban sólo la variedad con poco pelo.

En cuanto a su descendencia también encontramos dos suposiciones, ya que unos creen que procede de los ‘Techichi’; perro pigmeo de Tula que tiene un gran parecido físico al Chihuahua, y otros tienen la certeza de que la descendencia procede del cruce entre perros aztecas y el ‘Telpetzcuintli’; perro del estado de Chihuahua en México.

La primera fecha que relaciona México con este animal, nos remonta hasta 1784. A partir de este año, encontramos en este país infinidad de variedades de la especie, ya que los podemos ver en diferentes tamaños y colores.

Fidelidad al cien por cien
Nuestro pequeño amigo tiene unas características asombrosas que le convierten en un compañero ideal. Al ser muy cariñoso, noble, atento y vivaz, se le considera un buen perro de vigilancia, ya que reacciona ante cualquier ruido extraño. Crea lazos muy estrechos con una o dos personas de su entorno, precisamente, con las que él ve que tiene una mejor relación.

Considera a su dueño como su mayor protector por lo que le defiende hasta el último momento. Esta raza no es consciente de su tamaño y, por esta razón, puede mostrarse furiosa ante perros mucho más grandes. La casa la considera como su territorio y la defiende siempre que un extraño intenta entrar en ella.

Cómo hacerle feliz
El Chihuahua necesita una gran cantidad de contacto humano en forma de caricias. No te extrañes cuando intente poner su cabecita debajo de tu mano, porque eso es síntoma de que necesita sentirse mimado. Tiene unos ojos muy expresivos, y a través de ellos, con el tiempo, llegarás a saber qué es lo que quiere simplemente con mirarle.

Es preciso tener cuidado con sus extremidades porque son muy frágiles. Muchas personas piensan que, por su tamaño, es ideal para los pequeños de la casa, pero esto no es del todo cierto, ya que los niños no son conscientes de la fuerza que tienen y le pueden hacer daño sin que se den cuenta.

Además, le encanta verse premiado. Como a todo el mundo, una recompensa hace que su seguridad aumente. En este caso, las golosinas, si son pequeñas, mucho mejor, porque la obesidad le puede producir problemas. Si le das comida húmeda, puede provocarle diarrea, por eso te recomendamos que le des comida seca como pienso o croquetas. Aunque se aconseja ir racionando su comida, ellos prefieren comer en dosis pequeñas durante el día a hacerlo sólo una vez.

Cuídale, te acompañará mucho tiempo
La fama del odio al baño la tienen los gatos, pero lo que mucha gente no sabe es que los canes también la sufren. De todas formas, a nuestro querido amigo se aconseja bañarlo una vez al mes con un champú especial, evitando que el agua entre en las orejas, porque le podría provocar infección. Después del baño, córtale las uñas porque al no tener un desgaste natural, las tiene muy largas y duras, aunque siempre es preferible que lo haga un veterinario.

Si vives en una casa con jardín, controla a menudo la verja, porque al ser tan pequeño se cuela por cualquier hueco. A la hora de sacarlo a pasear, no le hagas caminar mucho, sobre todo en invierno, ya que no soporta temperaturas inferiores a 4º C. En estas ocasiones, abrígalo bien y paséale durante menos tiempo de lo normal, te lo agradecerá.

No le des chocolate, porque aunque para nosotros su digestión se hace de forma rápida, los perros en general tardan el triple en desecharlo y les puede llegar a producir ceguera e incluso la muerte. La leche de vaca tampoco es muy recomendable por su alto contenido en grasas. Admiten la leche proveniente de seres carnívoros (como la procedente de las mamas de su madre) y no de herbívoros. En cambio, el yogurt natural y el queso suave les encanta, al tiempo que resultan muy beneficiosos para su organismo.

Evita darle alimentos como cebolla, nueces, hígado y, sobre todo, las sobras de la mesa, porque le pueden provocar una mala digestión. Procura no hacerle caso a todo lo que te pide, porque, que a él le guste, no significa que sea bueno para su organismo.

Dueño y señor
El carácter de nuestra mascota no sólo depende de la herencia, sino que nuestro adiestramiento forma parte del 50% del mismo. El Chihuahua tiende a querer controlarlo todo, pero tiene que aprender que su territorio también es de mucha otra gente a la que debe respetar. De lo contrario, se pondrá furioso cuando le intentes ordenar algo o, incluso, cuando te sientes en el mismo sitio que él. Este comportamiento también lo deja entrever en la calle, donde se pone en contra de cualquier perro, grande o pequeño, si ve que se acerca a su dueño. A los que más respeta son a los de su propia raza.

Una vez que hayas conseguido que se adapte a tu hogar y esté tranquilo y cómodo con los miembros de la familia, comenzará a ladrar a todo el que venga de fuera. De esta forma, tus amigos y las personas ajenas a tu vivienda, no se creerán lo bueno, simpático, cariñoso e inteligente que es cuando se lo transmitas.

Un síntoma de que se siente inseguro o con miedo, es el temblor. Esta reacción es muy común en estos perros ya que son muy nerviosos. Muchas veces, sus temblores no son debidos al frío, sino a la infelicidad.

Es una raza muy especial, que convierte a estos perritos en seres increíbles. Son pequeños, inteligentes, bonachones, fieles e muy cariñosos. Si tienes la oportunidad de tener uno, no la dejes escapar, ya verás como no te vas a arrepentir: acabará formando parte de tu vida en un tiempo récord.

El Jack Rusell Terrier, un tenaz e inteligente amigo

El Jack Rusell Terrier, un tenaz e inteligente amigo

Este mes vamos a hablar de una raza sorprendente: el Jack Rusell Terrier. Este perro posee una notoria vivacidad y facilidad para desarrollar habilidades. De hecho, es considerado como uno de los miembros más inteligentes de la familia canina, algo que no debe sorprendernos ya que todos los terrier destacan por su carácter y su capacidad de entendimiento.

Originario de Gran Bretaña, su principal atractivo es su carácter, rebosante de inteligencia, entusiasmo y tenacidad. La mayoría de los clubes caninos rehúsan a admitir el Jack Rusell Terrier como raza oficial, pero eso no evita que sea muy apreciado y tenga inumerables seguidores en todo el mundo. Hay quien, incluso, prefiere que esta raza no esté reconocida debido a que, gracias a ello, sus cualidades no han resultado sacrificadas en beneficio de su aspecto físico.

Orígenes de la raza
Estos perros deben su nombre a su creador, Jack Rusell. Nacido en 1.795 en Darmouth (Inglaterra), fue pastor durante mucho años en la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon. Apasionado de los terriers, durante sus estudios en Oxford ya compró su primer perro de estas características, una hembra blanca de pelo duro con marcas en la cabeza, que por la decripción que de ella se conserva se parece bastante al actual standard del Jack Terrier.

La caza del zorro era muy practicada en el condado de Devon en la época en la que vivió el reverendo Rusell, y él era un gran apasionado de esta actividad. Su afición le llevó a la crianza de perros. Así, comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terriers de distintas razas unicolores y multicolores. Lo que buscaba era mejorar la aptitud de los ejemplares, no homogeneizar el aspecto físico de la misma. Los cruces y la no estandarización de la raza ha provocado que el aspecto del actual Jack Terrier sea diferente al que consiguió su creador.

Después de la del final de la Segunda Guerra Mundial, esta raza gozaba de una gran popularidad en el continente europeo, sobre todo en los medios de caza y caballería. Por fín, el Kennel Club reconoció el 22 de enero de 1990 al 'Parson Jack Rusell Terrier' de forma oficial y publicaron un estandard interno oficial. La Federación Canina Internacional aceptó esta raza a titulo provisional el 2 de Julio de 1990.

Un terrier poderoso
El Jack Rusell es apto para el trabajo. Es activo, ágil y posee una gran velocidad y resistencia. Además, tiene unas aptitudes excepcionales tanto como para la caza en madriguera como para la de zorros. Actualmente no es tan utilizado como perro dedicado a actividades cinegéticas: el verdadero fin con el que su creador comenzó el proceso de selección. Mucha gente opta por este fabuloso perro debido a la fidelidad que demuestra hacia su amo; es obediente y siempre está pendiente de él.

El Jack Terrier es un perro pequeño. La talla estandard está entre los 35 cm. de altura a la cruz, en los machos, y los 33 cm., en las hembras. La cabeza de este terrier es de cráneo plano y anchura media, estrechándose gradualmente hacia los ojos. El stop es poco marcado. La trufa debe ser, según el actual estandard oficial, negra. Por su parte, los ojos son almendrados y bien hundidos en las órbitas. Expresan vivacidad y su color es oscuro con frecuencia.

Las orejas son pequeñas y en forma de 'v', caen hacia delante y el pliegue no suele sobrepasar la línea del cráneo. Llama la atención lo poderosas que son las mandíbulas: articulación perfecta, regular y completa en tijera, es decir, que los incisivos superiores recubren a los inferiores en un contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.

El cuello es límpio y en línea, musculoso, de buena longitud se ve ensanchado progresivamente. Respecto a las extremidades anteriores, las espaldas son largas y bien inclinadas. Los anteriores son fuertes y deben estar en aplomo. Las articulaciones no están giradas ni hacia dentro ni hacia fuera. Los codos bien pegados al cuerpo, se mueven libremente sin ser estorbados por las costillas. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas. Estén bien anguladas. Los corvejones cortos y paralelos, dando mucha impulsión.

Los pies del Rusell tiene dedos cerrados y almohadillas plantares resistentes. No están cerrados ni hacia dentro ni hacia afuera si no que son rectos y hacia el frente. Por otras parte el cuerpo, el pecho es moderadamente descendido. El dorso es mu sólido y derecho. El Russell tine la zona de los riñones ligeramente abonbada. Bien proporcionado, de la cruz al nacimiento de la cola tiene una longitud igual a la altura del suelo a la cruz ya que es un perro más largo que alto.

Sus colores
El manto del Russell es de pelo áspero tupido y denso pero puede ser tupido y duro y su piel es áspera y suelta. Llama la atención el hecho de que en el vientre el pelo sea mucho más escaso. Los colores que puede tener el Jack Terrier son totalmente blancos o blanco y con manchas que pueden variar de tonalidad: fuego, limón o negras. En el caso de perros con manchas, se prefiere que las manchas estén limitadas a la cabeza o a la nacimiento de la cola.

Existen defectos que se consideran poco desables por el standard oficial y dependiendo de la gravedad serán penalizados de una u otra manera.

En definitiva, se trata de un excelente perro de compañía debido a su tamaño reducido, a su pelo corto y, muy especialmente, a su excelente carácter.


http://jackrussellterriers-info.blogspot.com/2009/09/salud-y-cuidados1.html

El Rottweiler, Guardian y Amigo

Origen: Alemania
Altura a la cruz: 61-68cm para los machos y 56-63 para las hembras

Peso: Entre 40Kg (hembras) y 50Kg (machos) aproximadamente.

Apariencia: Es una raza grande, de aspecto robusto, fuerte, bien proporcionado y compacto. De hocico profundo y amplio, con la trufa negra. Orejas caidas, pequeñas y con forma triangular.

Foto de unos Rottweilers

Pelaje y color: Lanilla interna y una capa externa de pelo de largura media, duro y bien fijo. El color es una seña de identidad de la raza. Son de negros con marcas pardo-rojizas bien delimitadas y situadas bajo la cola, en hocico, mejillas, garganta, pecho y extremidades principalmente. El tipo de pelo del Rottweiler no necesita un cuidado especial más allá de la higiene común.

RAZA: Rottweiler






Valeroso y leal, el Rotweiler es un perro robusto, compacto y bien musculado, que produce una sensación de agilidad y resistencia. El cuello es poderoso y los hombros son muy anchos. Cabeza también ancha, de frente desarrollada. Ojos almendrados de color pardo oscuro, mandíbula desarrollada y orejas pequeñas y colgantes. Cuerpo rechoncho y cola amputada. Pelaje: corto, compacto, aplanado. Color: negro con marcas tostadas.

En la selección de los cachorros radica gran parte de la futura dedicación que deberá emplearse en los mismos, ya que pueden ser perros muy nerviosos y agresivos, o bien tranquilos y pacientes. Deben disponer de mucho espacio libre, pues soportan muy mal los encierros Su aseo no presenta ninguna complicación.

Al ser un perro robusto, astuto e inteligente, el Rottweiler necesita libertad y no soporta estar atado durante mucho tiempo. Con disciplina (le encanta el adiestramiento) será un perro tranquilo, reflexivo y paciente con los niños, pero si se le educa mal se desarrolla su instinto nervioso, de pelea y agresividad. Los cachorros deben seleccionarse muy bien.

Descendiente de aquellos perros de trabajo que, acompañando a los romanos en sus invasiones, llegaron a la antigua Germania. Los habitantes medievales de la ciudad de Rottweil confiaron sus ganados e incluso sus vidas a estos perros. Durante la primera guerra mundial fueron enrolados en el ejército alemán y en 1966 la raza fue definitivamente reconocida y establecida.

Es un perro de guarda intrépido y eficaz que nunca ladra inútilmente. Puede utilizarse también como perro policía, de salvamento o lazarillo. Si se selecciona bien de cachorro (buscando unos padres sociables y poco nerviosos) también puede ser un buen perro de compañía.

Pros:
- Con una buena educación son cómodos compañeros.
- Inteligente y fiel.
- Mínimo aseo.

Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera.

Hay varias razones para ello, en parte se debe a cierta tendencia entre algunos criadores que buscan la selección de los ejemplares más dominantes. Películas muy conocidas como la profecía, donde se asocia a la raza con el anticristo, tampoco han ayudado a mejorar su imagen.

CUIDADOS DEL CACHORRO

Guía de cuidados para el cachorro

Los primeros días que pase el cachorro contigo le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrate de que le das todo tu afecto y atención. Al principio, el animal estará un poco inquieto, por lo que es mejor llevarlo a casa cuando no haya demasiada gente. Déjale explorar su entorno pero no le dejes solo durante mucho tiempo. En su primera semana, puede presentar un sentimiento de nostalgia debido a la separación de su madre y gimoteará constantemente. Si éste es el caso, mímale un poco y consuélalo, pero no le permitas entrar en tu cama: es una mala costumbre que, posteriormente será difícil de quitar.

Construyendo un hogar
El cachorro necesitará una cesta o una cama para perros en un lugar caliente y sin corrientes. Una opción es poner una caja de cartón en un rincón para preparar una cama cerrada. Añade algún material para la base que sea cálido y lavable, como una manta o toallas viejas, así el perro tendrá un lugar acogedor. Respeta la privacidad y el espacio del can. No te acerques a él y lo cojas sin más, déjale que venga por sí mismo. No dejes que los niños le molesten o se burlen de él y, sobre todo, nunca le envíes a su cesta cuando se haya portado mal, porque de esta forma asociará ese lugar con un mal comportamiento y un posterior castigo.

Elementos esenciales para tu cachorro

  • Una taza de agua y otro de comida.
  • Un alimento nutritivo y específico para su etapa vital.
  • Una cesta o cama.
  • Cepillo y peine.
  • Tarjeta de identificación (o microchip).
  • Collar y correa.
  • Champú, cepillo y pasta de dientes para perros.
  • Juguetes seguros y de calidad para masticar que faciliten la dentición.

Cargar a tu cachorro
Intenta resistirte a la tentación de agarrar al cachorro constantemente porque su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo hagas, sigue estos pasos:

  • Coloca una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho.
  • Levántalo con ambas manos.
  • Mantenlo junto a tu cuerpo para que se sienta seguro.

Entrenamiento en casa
Comienza el adiestramiento de tu cachorro en casa desde el principio. Establece una rutina regular de alimentación y sácalo de paseo con frecuencia para que haga sus necesidades, especialmente cuando se despierte. Si le ves caminar en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos seguros de que necesita salir al exterior rápidamente.

Cuando haya hecho sus necesidades, asegúrate de alabarle. Desde luego, pueden producirse accidentes, pero cuando suceda no le levantes la voz; tampoco es conveniente que le pegues o le frotes el hocico en sus excrementos. Es demasiado joven para relacionar las reprimendas y los excrementos y, simplemente, sentirá miedo y confusión. Cuando termine, sácalo fuera rápidamente y felicítale.

Cepillado y baño
El cepillado regular es esencial para los perros jóvenes, ya que no sólo elimina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos, sino que también estimula el aporte de sangre hacia la piel, con un pelaje de aspecto más sano y brillante. Haz que el cepillado se convierta en una experiencia agradable y aprenderá rápidamente a quedarse quieto o sentarse sin hacer ruido, algo que también ayudará cuando visites al veterinario. Usa un equipo especial para el cepillado del perro, no tu viejo cepillo sin púas. En tu tienda de animales te podrán aconsejar sobre el que mejor le convenga a tu perro, según su raza.

En cuanto al baño, hazlo sólo cuando lo necesite. Demasiados lavados pueden eliminar los aceites esenciales de la piel, haciéndola más mate y menos impermeable al agua. Para bañarlo, usa la bañera o la pila, algo de agua templada y un champú de calidad. Frota su cuero cabelludo a medida que viertes el agua sobre él. Echa suavemente el champú y acláralo. A continuación, lávale la cabeza, procurando que no le entre agua en los ojos y oídos. Acláralo bien y frótalo con brío con una toalla. Cuando haga buen tiempo, puedes dejarle fuera para que se seque por sí solo; de lo contrario, seca el pelaje en un sitio cálido. Asegúrate siempre de que tu can está completamente seco o, de lo contrario, se enfriará.

Dentición y masticación
Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles, tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Evita los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juega con tu perro y su mordedor: dáselo en cuanto comience a morder un objeto 'prohibido' diciéndole firmemente 'No'. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete.

Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable nutrirlo con un alimento seco, ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de tu cachorro es muy sensible, ablanda la comida sumergiéndola primero en agua. Es importante que este alimento seco sea completo y equilibrado, que no necesite suplementos extra y que no lleve ningún potenciador del sabor.

No hay que olvidar que el alimento seco puede parecer, a primera vista, más caro. Cuando calcules el coste por día, verás que, en realidad, es muy económico. Si tu can muestra una falta de apetito persistente durante la dentición, consulta con el veterinario antes de cambiar de alimento.

Atención sanitaria
La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida del animal. Al igual que la dieta y el ejercicio, el cuidado del cachorro implicará controles y visitas periódicas al especialista.

Los cachorros son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. Para una protección completa, deberás volver al veterinario para que éste le administre varias inyecciones.

Acostumbra al perro a ser tratado y hazle tú mismo los controles periódicos. Comprueba sus ojos, orejas, boca, patas, uñas, piel y pelaje. No dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal.

Dieta y ejercicio
La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorro. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado. La cantidad exacta de ejercicio variará, naturalmente, según la raza y es el veterinario o el criador quién debe aconsejarte sobre el tema. También es el responsable de dar al perro la nutrición que necesite desde el principio. Como estos temas son tan importantes, se comentan más adelante en otra sección de este manual.

Cómo detectar enfermedades
A menudo, puedes pensar que tu cachorro no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. Deberás buscar los signos siguientes de una posible enfermedad:

  • Pérdida de apetito y rechazo del agua.
  • Pérdida o aumento de peso súbitos; merma de peso gradual prolongada.
  • Lentitud o rechazo a jugar o hacer ejercicio.
  • Micciones demasiado frecuentes o escasa.
  • Heces con sangre, diarrea líquida.
  • Vómitos persistentes.
  • Salivación excesiva o respiración irregular.

Entrenamiento básico
A nadie le gusta un perro desobediente e incontrolado, por lo que cuanto antes comiences su entrenamiento, mejor. Muchos entrenadores profesionales recomiendan una clase temprana de obediencia para facilitar el proceso. Una de las primeras cosas que deberás enseñar a tu cachorro es a reconocer su nombre. Utilízalo con tanta frecuencia como puedas para llamar su atención: cuando le felicites y cuando le das de comer. Pronto aprenderá a responder a su nombre cuando le llames. La repetición es importante cuando se entrenan cachorros. Y recuerda que debes tener paciencia. Aquí tienes algunos trucos para el adiestramiento:

  • Sigue una pauta de dos sesiones de entrenamiento cada día, de 5 minutos de duración.
  • Para evitar la confusión, usa el mismo tono y palabras para ciertas órdenes. Ponte serio, para que tu cachorro aprenda que debe tomarse el entrenamiento en serio.
  • Si pierdes la paciencia, tu cachorro lo percibirá y el entrenamiento será más difícil. Intenta estar calmado.
  • Nunca golpees a tu cachorro, ni le levantes la voz. Usa los mismos elogios cuando proceda y un firme 'No' cuando debas corregirle.
  • Termina las sesiones de entrenamiento con un comentario alegre.

Acostumbra a tu cachorro a llevar un collar blando desde el principio. Después de un tiempo, añade una correa corta y ligera y déjate llevar por él sin tirar de ella durante algunos días. El objetivo es acostumbrarle a caminar contigo sin que tire. Si corre, o se retrasa, un suave tirón es todo lo que deberás hacer. Quédate cerca de él para que no sienta deseos de soltarse.

Viajes con tu cachorro
La vida puede ser muy complicada si no acostumbras a tu perro a viajar en coche. Primero, acostúmbrale a realizar pequeños trayectos de 5-10 minutos en días alternos, y poco a poco aumenta la duración de los viajes hasta que se sienta cómodo. Haz un trayecto de unas dos horas. Sea cual sea la duración del mismo, encontrarás útiles los siguientes consejos.

  • Lleva a otro pasajero para cuidar del perro en los primeros viajes.
  • No le des de comer en las 2-3 horas antes del viaje.
  • Sácalo a pasear antes de salir.
  • Lleva contigo su caja favorita, la manta y los juguetes, para que se sienta como en casa.
  • Mantén el coche bien ventilado, pero no dejes que se asome por la ventana.
  • Detén el vehículo cada una o dos horas para que haga ejercicio, beba y se alivie.
  • Premia a tu cachorro al final del trayecto por su paciencia.

Alimentar a tu cachorro
Tu cachorro quemará una cantidad asombrosa de energía durante los primeros meses de vida, por lo que es importante asegurarse de que recibe la alimentación más equilibrada. Piensa que tu perro crecerá tanto en su primer año como un niño en sus primeros 14 años. Cada raza tiene una velocidad de crecimiento, por lo que la nutrición que elijas debe ajustarse a la especie y el tamaño del mismo. Elegir la mejor alimentación es la clave que le permitirá llevar una vida larga y saludable, por lo que sería una buena idea comentar la dieta con tu veterinario, el criador o en tu tienda de animales.

Golden Retriever: el perfecto perro guía

Golden Retriever: el perfecto perro guía

El Golden Retriever es un perro muy inteligente y necesitado en nuestra sociedad porque su labor como mascota va más allá de lo cotidiano. Además de aportar compañía, facilita las tareas diarias a miles de incapacitados, bien sean invidentes o inválidos físicos. Gracias a su asombroso carácter se ha convertido en el protagonista de muchas vidas marcadas por la soledad.

La bondad que transmiten sus ojos comunica la urgencia de sentirse querido y acompañado, comprometiéndose al mismo tiempo a corresponder con su amor incondicional. Sus impresionantes cualidades no pasan desapercibidas ante los ojos de ningún amante de los animales.

Había una vez un circo
El escenario circense se convierte en protagonista cuando nos remontamos al origen de esta raza. Se señala a Rusia como punto de emanación del Golden Retriever, donde estos perros eran utilizados como atracción debido a su docilidad para realizar diferentes números. A raíz de sus giras por Reino Unido fueron adquiridos por un lord inglés para su cría y adiestramiento. Es en este momento cuando se empiezan a admirar sus cualidades.

Se trata de uno de los canes más modernos, ya que únicamente tenemos que retroceder al siglo pasado para ver el nacimiento de este precioso animal. La primera fecha que recoge su existencia es 1903, momento en el que los primeros ejemplares fueron registrados en una asociación inglesa llamada Kennel Club. Hasta 1911 no se les considera como una raza determinada, adjudicándoles la denominación ‘Golden’ por el color dorado de su manto.

Un físico asombroso
Las cualidades de nuestro simpático compañero son muchas y muy importantes. Se le considera muy completo en lo que a su constitución se refiere. Es muy trabajador, ágil y posee unas extremidades fuertes. Su osamenta es equilibrada en todo su cuerpo, lo que le dota de una buena movilidad. Su cabeza se caracteriza por ser de tamaño medio y su trufa, por tener un intenso color negro. Hay que prestar atención a sus oídos, porque al tener las orejas caídas es propenso a que se le incrusten ramas u ortigas en el interior, pudiéndole provocar graves infecciones.

Existen dos tipos de pelaje: liso y ondulado. No se concibe el Golden Retriever en otro color que no sea oro o crema; únicamente se permite la presencia de algunos mechones blancos en el lomo. Los movimientos de esta raza son muy enérgicos, dando sensación de una gran ligereza, aunque el peso de su cuerpo oscila entre 29 y 31 Kg. en los machos y entre 25 a 29 Kg. en las hembras.

Su abundante pelo requiere un buen cepillado semanal con unas cardas duras especiales para este tipo de manto. Si tu amigo es propenso a los nudos, es aconsejable aplicarle un champú especial para pelo largo además de crema suavizante, porque esta raza tiende a perder pelo. Por otro lado, las uñas de los Golden Retriever deben cortarse regularmente con un cortaúñas especial o bien, acudiendo a un veterinario.

Cariñoso cien por cien
No hay más que mirarle a los ojos para comprender que se trata de un fiel y bondadoso compañero. En su universo no existe la agresividad como forma de expresión: esta raza es incapaz de alterarse ante ningún animal ni ser humano. Necesita afecto a todas horas del día y no soporta la soledad. Realiza un excelente trabajo como lazarillo, como acompañante de enfermos y ancianos y como ayudante de discapacitados. Pero su entrega va más allá porque, al ser un perro muy paciente, se convierte en el perfecto aliado de los niños. Además, su rebosante ternura hará que no te preocupes lo más mínimo por la integridad de tus hijos, puesto que los protegerá en todo momento.

Una de las aficiones del Golden es nadar. Zambullirse en el agua le produce una agradable sensación de libertad y al mismo tiempo, fortalece su musculatura. No es muy propenso a ladrar pero eso no significa que no esté alerta en las situaciones extrañas. Únicamente puede emitir algún ladrido cuando detecta alguna anormalidad o está aburrido.

Si te decides a tener un Golden Retriever como mascota, recuerda que se trata de un ser muy cariñoso, amigable y bonachón, encantado de acompañarte allá donde vayas y de convivir con niños. La fidelidad hacia su amo le convierte en un gran animal de compañía.

LOS PERROS HABLAN???

, los perros hablan. Lo que tenemos que hacer es entender el lenguaje de los perros. Qué significan los ladridos de los perros. Con esta pequeña guía, el equipo de GuiaDog.com quiere que entiendas a tu perro de la misma manera que ellos entienden perfectamente a nosotros.

El lenguaje de los perros: Ladridos

Ladrido breve en tono alto: significa sorpresa.

Ladrido único y alto: Indica curiosidad o alerta del perro.

Ladridos continuos y rápidos de fuerza intermedia: Problemas, alerta, alguien invade el espacio del perro.

Aullidos continuados y lentos en tono bajo: Los perros están preparados para defenderse de peligros cercanos o invasores del territorio.

Ladridos muy rápidos con pausas cada tres o cuatro latidos: el perro te está pidiendo que investigue porque avisa de peligros cercanos.

Ladridos prologados e ininterrumpidos de tono muy fuerte, con intervalos muy espaciados entre cada uno: el perro, pobrecito, clama que está solo y necesita compañía.

Ladrido breve de tono intermedio: Alegría. El perro dice que está feliz.

Aullido breve y alto: Miedo o dolor muy fuerte. El perro dice AY por pisar mal o por un susto.

Ladridos muy agudos y con urgencia: Suenan a desesperación pero nuestro amigo perro está liberando tensiones.